¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

Partiendo del echo que hacer el Camino de Santiago no tiene precio, la respuesta se puede simplificar como barato. Barato por todo lo que el Camino te da, experiencias que no se pagan con dinero y cientos de historias que no olvidadas jamás.

Sin embargo, son muchas las personas que se preguntan por el precio de hacer el Camino de Santiago ya sea por curiosidad o por hacerse una idea del dinero que tienen que llevar para cada día.

Así que en esta guía, resolveremos todas tus dudas sobre el verdadero coste que supone esta experiencia para tu bolsillo.

Pero antes de seguir lo que si que te quiero transmitir que es MUY importante, es a dejar de ver el Camino de Santiago como un gasto, si no más bien como una inversión, una inversión para ti mismo, y si no responde a esta pregunta…

¿Cuanto hace que no te dedicas a ti mismo, tan solo unos días seguidos de desconexión? Es triste, pero seguramente ni te acuerdes y es algo habitual hoy en día.

Por eso mismo quiero que veas el Camino de Santiago como una ITV personal que te debes pasar, y vas a agradecer.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?

En otros artículos ya te contamos cómo hacer el Camino de Santiago sin dinero y cómo comer barato en el Camino de SantiagoEs importante que las revises sobre todo si quieres gastar poco o lo mínimo posible.

No obstante, siempre hay más gastos de lo que uno de imagina de salida, pero con esta información podrás saber la realidad de la media que se gastan los peregrinos en el Camino.

El precio a pagar por hacer el Camino de Santiago es ridículo para lo que te ofrece.

Calculando el presupuesto: la duración, alojamientos, comidas…

Lo primero que tienes que hacer es calcular el presupuesto que vas a llevar al Camino de Santiago en base a determinados factores:

  • ¿Cuántos días vas a hacer el Camino de Santiago?.
  • ¿Dónde vas a querer alojarte? (albergue público, privado, hostal…).
  • ¿Qué vas a querer comer? (de bocadillo, restaurante, supermercado…).
  • ¿Llevas todo lo necesario o necesitarás comprar algo? Vendas, aspirinas, betadine, gasas …

En su día ya te contamos todo lo que necesitas llevar al Camino de Santiago, pero cada persona es un mundo y siempre podrías necesitar algo extra. Por tanto, te recomendamos que hagas una lista de lo que necesitas llevar al Camino de Santiago, siempre es posible comprarlo durante la ruta, pero probablemente sea más caro, para que lo tengas en cuenta.

¿Cuántos días vas a hacer el Camino de Santiago?

A mayor tiempo, mayor gasto. Mira bien qué ruta tienes pensado realizar y cuantos días vas a necesitar: 5, 10, 15… dependiendo de los días que vayas gastarás más o menos como es lógico.

Pero para tomar esta guía como ejemplo, imaginemos que haces el Camino Francés, que es el más popular, ya sabes entonces que necesitas 30 o 31 días para completarlo a pie.

Puedes saber aquí los km y etapas que tiene cada ruta del Camino de Santiago, si optas por otros caminos.

Ahora ya sabes los días que necesitarás comer fuera de casa y dormir, para poder calcular los precios.

Precio de alojamientos en el Camino de Santiago

Si vas a hacer el Camino de Santiago durante 30 días, necesitarás alojarte al menos 30 días en albergues. Como sabrás, por el Camino irás encontrando todo tipo de albergues privados o públicos y los precios varían de unos a otros.

Es decir, podrás gastar 6 euros al día en alojamiento o 10 €, depende de la comunidad autónoma o si el albergue es privado, municipal o parroquial.

Pero bueno Si tomamos un precio medio de 30 días por 8 euros el albergue, el precio hasta aquí sería de 240 euros.

El tema cambia si decidimos dormir en hoteles o pensiones, cada día entonces podrás gastarte unos 30 o 40 euros de media.

Puedes conocer aquí los diferentes alojamientos que existen en el Camino de Santiago y sus precios. 

 La comida en el Camino de Santiago

Estás haciendo mucho ejercicio y tu cuerpo necesita comer y beber. Por tanto, vas a necesitar comer bien durante los días de las etapas.

Descubre la alimentación ideal para afrontar el Camino de Santiago.

Puedes combinar los platos para gastar lo mínimo, es decir, comer una vez al día de restaurante y el resto de comidas visitar el supermercado. Por ejemplo.

  • Menú de día = 10 euros (de media).
  • Cena o comida rápida tipo bocadillo + bebida = 5 euros (de media).
  • Desayuno y extras para el camino (frutas o agua) = 5 euros (de media).

De esta forma, con unos 20 euros no tendrás problemas para comer cada día.

Y si quieres ir siempre de restaurante, raro será que con 30 euros no te llegue para comer al menos el menú del día o un plato combinado, ensalada… etc.

El gasto se abarata si compras siempre de supermercados, por 10 o 12 euros al día también andarás sobrado para satisfacer las comidas diarias.

Puedes hacer comidas comunitarias y cocinar en los albergues con otros peregrinos que hayas conocido. Cuatro Cantones

Otros gastos necesarios | extras

Es posible que necesites comprar alguna que otra cosa que se te haya olvidado: vendas, betadine, pinzas para tender la ropa, jabón para lavar, etc. Esto puede suponer otro pequeño coste que tienes que contar con el.

En el caso de que te apetezca salir a tomar algo o ver algún sitio, tendrás que pagar la consumición, entradas de alguna actividad o museo, etc. Es otro gasto con el que nunca se cuenta pero es algo común.

Otro gasto extra que algunos peregrinos tienen, es contratar el servicio de mochilas, para que te la lleven diariamente al siguiente albergue o etapa, también puedes contratarlo días sueltos.

No lo vamos a tener en cuenta para calcular el precio que este servicio cuesta 5 euros por mochila y etapa.

 

Recapitulando… ¿cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago 30 días?

  • Alojamiento entre 6-10 euros al día, en albergues.
  • Comida sobre 20 euros al día, comiendo una vez al día de restaurante.

Es decir, para hacer el Camino de Santiago estarás gastando sobre 25 o 30 euros al día (depende de tus posibilidades, donde te alojes, lo que comas, etc).

Hacer el Camino de Santiago puede costarte entre 25 o 30 euros diarios, durmiendo de albergue y sin lujos en las comidas.

Volviendo al Camino de Santiago Francés que tiene 30 o 31 etapas a pie, podremos aproximarnos a 900/1000 euros para completar cómodamente el peregrinaje.

Pero como te decimos, depende mucho de los lujos y caprichos que te des. Si quieres ir a tomar cervezas con compañeros que acabas de conocer, ir todos los días a comer o cenar de restaurante y probar raciones o platos típicos del lugar como un chuletón, vas a gastar bastante más.

Artículo, ¿Cuanto cuesta hacer el Camino de Santiago?

Calculadora gastos del Camino de Santiago

Te recomendamos que eches un vistazo a esta calculadora del camino de santiago, que te proporciona los gastos según los días que camines.

CALCULADORA DE GASTOS CAMINO DE SANTIAGO.

Lo ideal, es que analices los posibles gastos que puedas tener en base a tu perfil de peregrino, como comer o donde quieras alojarte.

Así podrás hacerte una idea real de cuanto podrás gastar por día y por tanto, durante tus etapas del Camino de Santiago.

No te pierdas este vídeo para saber más

 

El precio de hacer el Camino de Santiago depende mucho de la persona y de sus posibilidades

Decirte exactamente cuanto cuesta hacer el Camino de Santiago es muy complicado, porque depende de los “lujos” que barajes. Si quieres alojarte en un lugar mejor o peor, si quieres gastar más en comer o menos, etc.

Pero por una media de 30 euros al día podrás hacer el Camino de Santiago sin problemas. Incluso 20 euros diarios si comes de supermercado.

Esperamos que te haya sido de ayuda nuestra guía y que te hayamos ayudado al menos un poco a saber cuánto puede costar de media, por lo alto o por lo bajo hacer el Camino de Santiago.

¿Cuánto has gastado tu haciendo el Camino de Santiago? ¿Te ha quedado claro más o menos “cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago“? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios porque estaremos encantados de leerte.

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (29 votos, valoración: 4,62 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Close

Pin It en Pinterest

Compartidos