¿Alguna vez te has preguntado por el cambio que ha sufrido el Camino en las últimas décadas? Con los años todo cambia y el Camino de Santiago no iba a ser menos, por eso en esta guía te hablaremos de la evolución del Camino de Santiago.

Si vas a hacer el Camino de Santiago, debes de saber que te espera un cúmulo de sensaciones buenas por vivir, porque el Camino de Santiago es magia. Pero esta magia no se ha forjado de la nada, porque hablamos de un Camino que tiene décadas y décadas de historia, de las que ya te hablamos cuando te mencionamos las mejores leyendas del Camino de Santiago. ¿Pero cómo ha sido la evolución del Camino de Santiago en los últimos años? 

Evolución del Camino de Santiago: ¿Cómo ha cambiado?

Los orígenes del Camino de Santiago, un poco de historia.

 

El eremita Paio, alrededor del año 820-830, descubrió la tumba de Santiago el Mayor. Y luego de este suceso, tendría lugar la creación del “locus Sancti lacobi“, un lugar sagrado en el que venerar sus restos.

Estos son los verdaderos orígenes del culto a Santiago, porque se estima que fue en el año 812 o entre los años 820-830 cuando se encontraron las reliquias que se le atribuían al Apóstol Santiago.

A finales del siglo IX, el Camino de Santiago empezó a extenderse por Europa. Más adelante, ya en el siglo XI, el número de peregrinos aumentó de forma considerable gracias a los contactos culturales entre las naciones europeas.

La historia también cuenta que Alfonso II, rey de Asturias, ordenó construir una iglesia en el lugar en el que reposan los restos del apóstol Santiago. Sería en el siglo XV cuando la iglesia pasaría a convertirse en uno de los mayores centros de peregrinación. De ahí nace el origen del actual Camino de Santiago tal y como se le conoce hoy en día.

 

Pero el número de peregrinos empezó a crecer de forma amplia desde el siglo X. Era una ruta de peregrinación muy popular, junto a la de Roma y Jerusalén. Fue dese entonces cuando la población europea empezó a establecer contactos e intercambios dentro del terreno religioso, emprendiendo una peregrinación más activa. Es más, los monarcas de Castilla y León, Aragón y Navarra facilitaron este viaje construyeron puentes, edificaron hospitales y repararon caminos.

Después del siglo XIV se produjeron problemas sociales en Europa que desviarían a los peregrinos hacia otros destinos. El Camino de Santiago en este siglo perdería el interés que alcanzó años anteriores. Esto se debió en parte por la serie de acontecimientos desagradables que se sufrieron como las guerras, el hambre, peste, sequías, malas cosechas… Durante estos años tan malos, el Camino de Santiago cayó en el olvido.

El Camino de Santiago estuvo un tiempo en el olvido pero luego volvió con más fuerza que nunca.

Cuando empezó a cambiar todo: 1962 y 1993.

Aunque tras la Edad Media y Moderna el Camino de Santiago fue perdiendo importancia, en el año 1962 se empezaron a retomar las cosas. Fue en ese momento cuando se decidió que se señalizaría el Camino. El propio Diario Vasco sacó a la luz que 14 maestros estaban realizando una peregrinación desde Roncesvalles para “actualizar la antigua marcha de los peregrinos por el Camino Jacobeo”.

Sin embargo, la hora de la verdad llegaría en el 1993 con El Año Santo Compostelano (este es el verdadero momento que marcaría la evolución del Camino de Santiago) Fue por aquel entonces cuando el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su gran valor enfocándolo como un recurso turístico de valor. Una experiencia destinada a ese perfil de peregrino religioso tradicional. Por lo que fue en el año 1993 cuando tuvo lugar el Xacobeo 93 y la gran campaña llevada a cabo para potenciar el Camino de Santiago.

El Xacobeo 93 hizo que el Camino de Santiago volviera a cobrar esta importancia. Se obtuvo colaboración con las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino en España y desde entonces, es muy común ver cómo se hace el Camino de Santiago a pie, en bicicleta y en caballo. Y desde distintos rincones del mundo. Se empezó a indicar tal y como lo conocemos hoy en día, con flechas pintadas de amarillo, postes y otras señales relacionadas con la concha o vieira.

Sin duda alguna el siglo XX marcaría un antes y un después, porque fue en este momento cuando el Camino de Santiago volvía a popularizarse y convertirse en una ruta de peregrinación obligada para los fieles y por vocación. Anualmente millones de peregrinos se desplazaban para emprender esta ruta.

En la actualidad, personas de todo el mundo hacen el Camino de Santiago

 

El Camino de Santiago es una ruta que recorren caminantes de todo el mundo con el objetivo de llegar a Santiago de Compostela, porque es la ciudad en la que veneran las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor. Es una ruta de peregrinación que ya se ha recorrido desde la Edad Media, junto a las de Roma y Jerusalén. Y que está en auge desde hace unos años para aquí.

 

Número de peregrinos desde 1972 que llegan a Santiago de Compostela.

 

Camino de Santiago. Patrimonio de la humanidad

El Camino Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años 1993 y 1998. Es el Camino más popular hoy en día y el que más peregrinos tiene, algunos que parten desde Roncesvalles y otros desde lugares más próximos a Santiago para completar los 100 km que son necesarios para obtener la Compostelana.

Pero los éxitos no terminaron aquí, porque la Fundación Príncipe de Asturias en el año 2004 concedió el Premio Principe de Asturias de la Concordia como el “lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos, que se ha convertido en el símbolo de fraternidad (…)“.

Desde entonces no ha parado de crecer y de hacerse popular. Cada año más peregrinos de toda Europa y de todo el mundo deciden emprender esta maravillosa aventura.

Dejemos la historia aparte, ¿como ha cambiado el Camino?

Pues si no tenemos en cuenta las experiencias de tantos siglos atrás y tenemos que contar como ha cambiado el Camino desde nuestro comienzos, lo haremos.

Desde el 2002 que se construyó Cuatro Cantones ha habido varios cambios notables en el Camino y en sus gentes hasta día de hoy, y lo más destacado sería…

Albergues y alojamientos:

Debido al auge en el Camino en estos últimos años muchos emprendedores han decidido montar su albergue u alojamiento para dar cobijo al peregrino, por lo tanto hay muchos más alojamientos que antes y mejores.

Esperemos que todo no se valla al traste, como suele pasar en otras situaciones de auge, al final la burbuja explota, ya conocemos varios casos de albergues que han tenido que cerrar por la atroz competencia que hay, ahora mismo en el Camino Francés en general hay demasiados albergues para los peregrinos que pasan.

La gente en foros e internet a menudo comentan… esto tiene que reventar por alguna parte, el Camino está siendo demasiado comercial. etc.

La mente y necesidades de los peregrinos: 

Una cosa lleva a la otra, ¿por que hay más albergues y mejores?, por que los peregrinos lo demandan, punto.

Es fácil ver como cambia el perfil del peregrino en el Camino, irremediablemente cada año que pasa queremos todos mejores albergues, más baratos y con habitación doble con vistas si es posible, por favor.

Es algo que es lógico y normal, ¿quien no quiere lo mejor al mejor precio posible? Pero aquí aparece la eterna lucha entre el peregrino autentico y el turigrino, digamos que no se suelen llevar muy bien.

A mucha gente cuando llegan al albergue no le hace gracia que se les hallan adelantado por ejemplo una pareja que dejaron atrás en el Camino hace 15 km, encima tienen maletas troley…

Es un ejemplo extremo para que lo entendáis , pero no por ello deja de ser real y se ha dado el caso.

Bus + empresa de transporte de mochilas = TACHANNN, MAGIA.

Te recomendamos el siguiente vídeo sobre la historia del apóstol Santiago.

Si quieres conocer más sobre el Camino de Santiago te recomendamos…

¿Qué te ha parecido la evolución del Camino de Santiago? ¿Creías que había sido todo más sencillo? No cabe duda que está en su mejor momento, esperemos por mucho tiempo…

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (5 votos, valoración: 4,80 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Close

Pin It en Pinterest

Compartidos