¿Conoces la leyenda de los pastores de Estella?

Según la historia del Camino de Santiago, en el monte Puy solían reunirse muy a menudo los pastores con sus ovejas. Pero un día, observaron que sobre la cima comenzaban a caer muchas estrellas. Se dirigieron a ese lugar para comprobar lo que estaba sucediendo y encontraron una cueva que contenía en su interior la imagen de la Virgen.

Estaban tan alegres de lo que habían encontrado que avisaron a la parroquia del suceso. Entonces el sacerdote y toda la comitiva querían sacar a la Virgen de allí. Pero, ¿qué pasó para sorpresa de ellos? que comprobaron que no podían moverla ni un centímetro, y es que alguna fuerza misteriosa lo estaba impidiendo. La Virgen no quería moverse de allí, por lo que levantaron un santuario en el lugar de la aparición.

¿Qué pasó después?

Este acontecimiento sucedió en el año 1085, con el rey Sancho Ramírez, que decidió fundar allí mismo una ciudad a la que llamó Estella.

A partir de entonces la devoción aumentó y su fiesta, que se celebraba el 8 de septiembre de 1655, se trasladó al primer sábado de agosto para hacerla coincidir con las Fiestas de la ciudad.

Desde 1856, su fiesta se celebra con gran solemnidad el 25 de mayo, día del año 1085 en que se tomó Toledo.

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (1 votos, valoración: 4,00 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Pin It en Pinterest