¿Conoces toda la historia del Misterio de Obanos?

Según cuenta la leyenda, este misterio sucedió en Obanos, Navarra. Donde Felicia de Aquitania, una peregrina jacobea, cuando estaba de regreso hacia Compostela, tomó la drástica decisión de renunciar a su vida de nobleza y quedarse en Amocaín para dedicar su vida a los pobres.

Su hermano, el duque Guillermo, al enterarse de tal decisión fue a buscarla. Furioso ante la negativa de su hermana de volver a su patria, le quitó la vida a la princesa Felicia con un puñal.

¿Cuál fue el castigo de Guillermo?

El duque, lleno de tristeza y remordimientos por el acto que había cometido, confesó en Roma su pecado. Por esta razón, la penitencia que le imponen es peregrinar a Santiago.

Cuando regresa de esta peregrinación, renuncia a la vida que tenía con anterioridad y prefiere quedarse en Obanos como penitente junto a la ermita de la Virgen, en el monte Arnótegui. Más tarde, la ermita se dedica a su nombre, San Guillermo.

Misterio de obanos camino de santiago

Representación del Misterio de Obanos. Leyendas del Camino de Santiago

Esta leyenda se escenifica actualmente en la plaza del pueblo en la segunda quincena de agosto desde 1962 declarándose Fiesta de Interés Turístico Nacional . La imagen de la Virgen (del siglo XIII) de aquella ermita todavía se conserva en la parroquia.

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (2 votos, valoración: 4,00 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Pin It en Pinterest