Hemos recopilado una lista de las películas más famosas del Camino de Santiago con su respectivo trailer, argumento y actores. Estamos seguros de que viendo algunas de estas películas, te sentirás muy identificado si ya has hecho el Camino. Si todavía no has tenido la oportunidad, sin duda te entrarán ganas de hacerlo. Esperamos que éste “cine Jacobeo” despierte tu curiosidad y te animes a vivir esta experiencia única. Ultreia !

Footprints: el camino de tu vida, 2016

Una película-documental sobre el camino de santiago dirigida por Juan Manuel Cotelo que se estrenó en 2016 de la mano de la productora Infinito+1. Como curiosidad la película fue comprada por la gigante plataforma de contenido Netflix, poniéndola a disposición de 83 millones de suscriptores en todo el mundo, antes ya estrenada en 7 países y haber pasado por muchas salas de cine.

¿Interesante verdad? Pues vamos a ver de que trata, por que esta película seguro te dejara “huella”.

footprints pelicula camino de santiago

  • Argumento: Trata de una provocadora invitación de un grupo de peregrinos de Arizona a embarcarse en el Camino de Santiago del Norte y al mismo tiempo aparecer en el documental Footprints, 12 hombres con sus pasados diferentes y sus vidas diferentes no dudan en aceptar este desafiante pero inolvidable viaje. Aseguran que fue duro que aprendieron a caminar en la vida.

“Fue una experiencia genial, hay tantas cosas que aprender de una peregrinación… Estoy muy agradecido de haber podido tener esta oportunidad”.

Una película-documental bien profunda, que deja bien claro los valores del Camino y que explica como te transforma este viaje jacobeo. Su sufrimiento, las ampollas, las alegrías y sobre todo la facilidad de autoconocimiento de cada persona, es como “una especie de laboratorio de la vida” aseguran.

Desde “Cuatro Cantones” sin duda la recomendamos. No os perdáis el trailer, no tiene desperdicio.

O Apostolo (El Apostol), 2012

O Apostolo es una película española dirigida por Fernando Cortizo que fue nominada en 2012 a los premios Goya como mejor película de animación. Fue la primera producción de Stop-Motion con plastilina hecha en España.

  • Argumento: Un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. Cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy entre otros.
  • Reparto de las voces:
  • Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy entre otros.

 

The Way, 2010

“The Way” es una película americana de drama del 2010 rodada en España. Se trata de una colaboración de Martín Sheen y su hijo en la vida real Emilio Estévez, en honor al Camino de Santiago. Ha causado furor entre los espectadores estadounidenses, que muchos de ellos se han visto sorprendidos y atraídos al no conocer dicha ruta española.

  • Argumento: Tom Avery es un reconocido oftalmólogo de California que un día recibe una llamada informándole de la muerte de su hijo, Daniel, en los Pirineos. Tom viaja a Europa para hacer todos los preparativos propios de una defunción pero, durante su estancia, descubre que Daniel estaba haciendo el Camino de Santiago y no pudo pasar de la primera etapa. Tom decide entonces que él ayudará a su difunto hijo a terminar el camino, llevando sus cenizas en una caja.
  • Reparto:
  • Martin Sheen como Thomas “Tom” Avery
  • Deborah Kara Unger como Sarah
  • James Nesbitt como Jack
  • Yorick van Wageningen como Joost
  • Emilio Estévez como Daniel Avery

 Al Final del Camino, 2009

Es una comedia romántica española dirigida por Roberto Santiago y estrenada en abril de 2009. Rodada en España, es la cuarta colaboración de los actores Fernando Tejero y Malena Alterio. La producción fue llevada a cabo por Lazona, Antena 3 Films y Zircozine y se grabó en alta definición en localizaciones de Galicia y Madrid.

  • Argumento: Nacho (Fernando Tejero) es fotógrafo y Pilar (Malena Alterio) periodista. Ambos se odian, pero por exigencias de su jefa Inma (Ana Milán) tendrán que hacerse pasar por una pareja, con el objetivo de hacer un reportaje sobre Olmo (Diego Peretti), un gurú que cobra 20 000 euros por resolver las crisis de pareja haciendo el Camino de Santiago. Los protagonistas deberán comprobar si es cierto que las resuelve o se trata de habladurías. El destino les llevará a un viaje de seis días por tierras gallegas, junto con otras tres parejas en crisis, en el que vivirán todo tipo de situaciones absurdas, delirantes y románticas…

– Reparto:

  • Fernando Tejero como Nacho.
  • Malena Alterio como Pilar.
  • Ana Milán como Inma.
  • Javier Gutiérrez como José.
  • Diego Peretti como Olmo.
  • Javier Mora como Antonio.
  • Cristina Alcázar como Bea.
  • Álvaro Monje como Fran.
  • Luis Callejo como Arturo.
  • Alberto Jo Lee como Kim.
  • Ma-Anne Valmeo como Sum.
  • Irene Escolar como Laura.

 

Saint-Jacques… La Mecque (Peregrinos), 2005

La película titulada “Peregrinos”(versión española) es una comedía romántica producida en Francia dirigida por Coline Serreau.

  • Duración: 110m.
  • Sinopsis: Tres hermanos reciben una mala noticia en el momento de la muerte de su madre: la única manera que tienen de conseguir la herencia familiar es hacer un peregrinaje a pie desde Le Puy-en-Velay, en Francia, hasta Santiago de Compostela. El problema se acrecienta por dos razones, la primera que a ninguno de ellos les gusta andar, la segunda que los tres se profesan un odio profundo. Sin embargo, la codicia puede más que el rencor y deciden hacer el viaje conducidos por un guía, el cual ha de conducir al mismo destino a otras seis personas.
  • Reparto: Marie Bunel, Artus de Penguern, Jean-Pierre Darroussin, Pascal Légitimus, Muriel Robin, Marie Kremer, Flore Vannier-Moreau, Aymen Saïdi, Nicolas Cazalé.

Americano, 2005

La película de género de comedia/Romántica que está protagonizada por Joshua Jackson , Leonor Varela , Timm agudo , Hopper Ruthanna y Dennis Hopper . Fue escrita y dirigida por Kevin Noland .

  • Duración: 95 minutos
  • Sinopsis: Chris McKinley es el típico americano de viaje por Europa después de su graduación en una universidad de su país. Su llegada coincide con el estallido de la Fiesta en Pamplona. Aquí, entre otros, conoce a Adela, una enigmática y turbadora belleza local, que le descubre los pormenores de los Sanfermines y el encanto de la geografía navarra. Una señalización ha llamado la atención de Chris: es la del Camino de Santiago, le señala Adela. La vida del americano, a partir de entonces, va a cobrar una nueva dimensión.

Tres en el Camino, 2004

“Tres en el Camino” es una película/documental de 2:27 minutos de duración de nacionalidad española/inglesa, donde se puede apreciar la verdadera esencia del Camino de Santiago sin maquillar. Excepcional.

  • Sinopsis: El de dónde venimos y a dónde vamos es una pregunta tan antigua como la misma humanidad, a la que tres peregrinos intentan responderse en su travesía desde los Pirineos franceses y Santiago de Compostela. Entre los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo del cambio de milenio, Rob Jorrritsna, un asistente social holandés; Madoka Mayuzumi, una famosa poetisa japonesa, y una chica brasileña profesora de yoga, Milena Salgado, luchan en su interior con esta pregunta que su experiencia mutua ha desencadenado. Los tres, que proceden de países distintos y de culturas muy diferentes, miran hacia atrás, hurgando en sus recuerdos, para dar forma y significado a un viaje extraordinario que han realizado, por separado, acordándose una y otra vez del peregrinaje en el camino a Santiago de Compostela, haciendo la misma ruta que millones de peregrinos que les han precedido desde hace más de mil años… y donde la historia de esta película se desarrolla.
  • Reparto: Laurence Boulting, autor de documentales como ”Eduardo Chillida” o ”Gernika, el espíritu del árbol”, firma esta obra a caballo entre el documental más puro y la película de ficción. Boulting hizo durante cuatro años un viaje por la Ruta Jacobea y conoció a tres peregrinos reales (ninguno de ellos intérpretes profesionales), a los que eligió para protagonizar la cinta. El actor y director Lord Richard Attenborough pone su voz en la narración original.
    Aquí la Película-Documental completa (YouTube)

Otras películas más antiguas relacionadas con el Camino

Flor de Santidad, 1972

Película de Genero/Drama de 109 min del siglo XIX.

Director: Adolfo Marsillach
Guionista: Valle Inclan, Pedro Carvajal, Adolfo Marsillach
Actor / Actriz: Adolfo Marsillach, Eliana de Santis, Francisco Balcells, Ismael Merlo, Antonio Casas.

  • Sinopsis: A mediados del siglo XIX, una Galicia empobrecida y hambrienta ve agravada su ya penosa existencia por los avatares de la guerra carlista. En este ambiente desolado y áspero, un peregrino al que nadie da cobijo es recogido por Ádega, una adolescente pastora, en un mísero establo. Unos ritos místicos hacen creer a la chiquilla que se halla frente a un ser divino. La superstición y el fanatismo inducen a los aldeanos a ver en él a un ser diabólico…

La Vía Láctea, 1969

La Vía Láctea (La Voie Lactee) es una película francesa dirigida por el realizador español Luis Buñuel en 1969. Como muchas de sus películas, trata de temas como el catolicismo, comunismo y surrealismo. Utilizando el surrealismo y la narrativa no lineal, Buñuel relata la historia de la herejía cristiana a partir de la época de los romanos.

  • Sinopsis: Jean y Pierre son dos peregrinos, uno de edad avanzada (~60 años) y mucho más joven el otro, que comparten una vida de indigencia y el deseo de recorrer el Camino de Santiago en común, para probarse en su fe en algún caso, y como fórmula de supervivencia, además, en una ruta muy dada tradicionalmente a la picaresca. Son mendigos de moral quizás dudosa, que se dan cita en la parisina rue de Saint Jacques rumbo a Compostela. Sus desencuentros se inician al poco de emprender la marcha. Un hombre ataviado con una capa negra les dice unas cosas rarísimas, ininteligibles, puede que como Dios le hablara al profeta Oseas en la Biblia. El extraño les anima a que emprendan el camino y a que si se encuentran con alguna prostituta en el trayecto no les hagan ascos, sino más bien hijos.

Cotolay (El niño y el Lobo), 1965

Dirección: Jose Antonio Nieves Conde
Duración: 108 minutos (color)

  • Sinopsis: Principios del siglo XIII. El mundo peregrina hacia Santiago, como centro de la fe universal. La labor de cristianización es emprendida por Francisco de Asís, Juan de Florencia y Bernardo de Quintaval, que se aprestan a erigir el primer convento de la orden en España. En esa tarea les ayudará Cotolay, un chaval gallego, amigo de los leñadores de la comarca, inteligente, gracioso, casi un diablillo, pero de enorme corazón. No hay empresa que se le resista.
  • Reparto: Vicente Parra, Didier Haudepin, José Bódalo, Conrado Sanmartín ,José Bastida y Cris Huertas.

El pórtico de la Gloria, 1953

Película en blanco y negro de 92 minutos de duración dirigida por Rafael J. Salvia.

  • Género: Drama | Melodrama. Religión
  • Sinopsis: El fraile mexicano Fray José de Guadalupe viaja a España con el Orfeón Infantil Mexicano para asistir a la celebración del Año Santo Compostelano. Mientras el orfeón triunfa y es contratado por toda España, el fraile ayuda a arreglar las cosas entre la ex cantante Pilar y su viejo amor Diego. Fray José averigua que uno de los niños del orfeón, Jaime, es el hijo que Pilar perdió durante la guerra civil.
  • Reparto: José Mojica, Francisco Amor, Lina Rosales, Lola Herrera, Otto Sirgo, Santiago Amor, Santiago Rivero, Agustín Andrade Torre.

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (2 votos, valoración: 5,00 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Pin It en Pinterest