La credencial del peregrino es un documento imprescindible en el Camino de Santiago, una especie de pasaporte que hay que rellenar primeramente con los datos personales del peregrino.

Siendo de esta forma un documento personal que debe llevar consigo en el Camino.

Su función principal es la de tener un control y seguimiento de las etapas. Se utiliza para registrar a los peregrinos en los albergues, y sirve también como guía para evitar los fraudes. De este modo los hospitaleros pueden ver si el número de kilómetros recorrido en un día es o no lógico.

Con ella se demuestra que eres peregrino, además podrás reunir una bonita colección de sellos de los lugares más remotos.

¿Cómo se utiliza?

El peregrino tiene que sellar diariamente la credencial en los albergues o alojamientos donde se hospeda, siempre acompañado el sello con la fecha.

Es obligatorio sellar donde se duerme. Todos los albergues del Camino tienen su propio sello diferente del resto y solo se debe sellar en el albergue en el que pernocta. Pero hay gente que también sella en oficinas de turismo, iglesias, bares, restaurantes y demás establecimientos. Esto es ya es opcional y personal, nosotros no somos partidarios de sellar por ejemplo 5 veces al día, hay gente que cuando llega al albergue (nosotros estamos en la etapa 10) no tiene ya apenas un par de huecos para sellar (el camino tiene unas 30 etapas) y se tiene que agenciar otra credencial para seguir sellando.

La mejor opción es sellar siempre donde se duerme y si acaso sellar en algún establecimiento o iglesia que nos haya gustado especialmente y queramos recordar. pero nunca en varios albergues el mismo día, pues carece de sentido.

Credencial del peregrino de Santiago

Sellando la Credencial del Peregrino

 

¿Dónde conseguir la Credencial y cuanto cuesta?

Puedes conseguirla al comenzar el Camino de Santiago en Saint Pied de Port o Roncesvalles. Pero si quieres tenerla antes de empezar tu camino existen Asociaciones del Camino de Santiago de tu comunidad donde puedes solicitarla.

A lo largo del Camino las puedes encontrar en diferentes albergues, parroquias u oficinas de turismo. Algunos pueden pedir un donativo o precio fijo (no más de 2 euros).

Pero lo normal si empiezas el camino de santiago desde Roncesvalles o Saint Pied de Port, no vas a tener ningún problema en conseguirla, ya que en el primer albergue que te hospedes podrás compararla sin problemas.

Tipos de Credencial

Credencial oficial del peregrino

Hay muchos tipos de credencial dependiendo del país o asociación que la expida, todas ellas son perfectamente válidas para hacer el Camino y conseguir la Compostela, pero la Credencial Oficial está impresa en cartulina, tiene 14 páginas de 16×19 cm que se abren en forma de acordeón.

¿Es obligatoria?

 Si, la credencial es obligatoria para todo peregrino que haga el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o caballo.

Además, es necesario presentarla en la Oficina del Peregrino en Santiago para obtener la Compostela.

La Compostela

La Compostela es la certificación de que has cumplido la peregrinación y visitado el Apóstol Santiago con motivo cristiano, demostrando que has hecho como mínimo los últimos 100 km a pie o a caballo, o los últimos 200 km en bicicleta hasta Santiago de Compostela.

La compostela del peregrino

Compostela del Peregrino.

Hay dos tipos de Compostela, según si el motivo de tu peregrinaje es religioso o no. Para conseguirla se tiene que mostrar los sellos y fechas de la credencial, demostrando que has pernoctado día tras día en los diferentes albergues.

El texto escrito en la Compostela está en latín y traducido viene a decir esto:

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. ___ ha visitado devotamente este sagradísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día___mes___año del Señor___.

El Secretario Capitular___.

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (9 votos, valoración: 4,89 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Pin It en Pinterest