Si quieres hacer el Camino de Santiago seguro que una de las preguntas que más te harás al principio de tu ruta, es dónde sellar la credencial del Camino de Santiago. Cuando haces el camino por primera vez, es normal que te sientas perdido o perdida puesto que es algo nuevo y que no conoces, sin embargo, verás que no es nada complicado sellar la credencial del Camino.

Hace ya un tiempo que te contamos qué es y cómo conseguir la credencial del Camino de Santiago. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta porque necesitarás tenerla antes de emprender rumbo para que te la puedan sellar y así tú puedas demostrar que has hecho una determinada ruta del camino de Santiago. Porque como sabes, no tienes que hacer el camino entero si no quieres o si no puedes, pero sí “marcar” los kilómetros recorridos para que puedan darte la hoja que indica que has conseguido hacer el Camino de Santiago.

camino de santiago credencial

¿Por qué es importante sellar la credencial? Porque es la prueba de que has realizado el Camino de Santiago. Recuerda que necesitas haber hecho al menos 100 km a pie para conseguir la compostelana, y si no tienes una credencial que así lo acredite, no podrás conseguirla. Así que si más preámbulos, vamos a contarte cómo puedes sellarla:

Dónde sellar la credencial del Camino de Santiago

Esta pregunta de “Dónde sellar la credencial del Camino de Santiago” nos la tienen hecho muchos peregrinos que llegan un poco desconcertados al Camino de Santiago. Pues bien, en el momento que empiezas el Camino en un punto y lo acabas en otro, tienes que ir consiguiendo sellos de todos los lugares por los que vas pasando. En muchas ocasiones, en el camino te puedes encontrar con una parada en la que hay un libro de firmas (para que escribas qué tal ha ido la etapa o simplemente dejes un recordatorio para saludar a otros peregrinos) y a veces también hay cuños, para que puedas sellar la credencial como símbolo que has estado por allí.

Básicamente lo normal es encontrar el sello en:

  1.  Albergues y refugios: No importa si son privados, municipales o parroquiales, todos tendrán su sello particular y único y mas que recomendable, es imprescindible sellar en el lugar que hagas noche.
  2. Oficinas de turismo: En muchos pueblos encontraras oficinas de turismo e información al peregrino, así que puede ser un buen sitio para marcar tu credencial.
  3. Iglesias y monumentos: Es bastante común hacerse con un sello extra para la credencial.
  4. Restaurantes, museos y otros sitios: Puedes sellar también en otros sitios de interés, al fin y al cabo la credencial la tendrás de recuerdo para siempre y así podrás guardar contigo todos los lugares que has visitado y que tan buenos recuerdos te dejaron.

¿Cuántos sellos necesito?

Al menos uno por lugar. Es decir, si haces un camino de 5 etapas, intenta conseguir al menos un sello por etapa. Normalmente, lo más habitual es conseguirlo en los albergues, aunque a veces muchos bares los tienen e incluso el ayuntamiento. No todos los lugares las tienen, por lo que tendrás que preguntar. Pero con que consigas uno por etapa, donde te alojas, es suficiente.

Siempre hay peregrinos que llevan el libro lleno de sellos, con tantos sitios y lugares para sellar es normal ver a peregrinos que empalman otra credencial nueva a la antigua ya sin huecos, para seguir guardando lugares de paso y recuerdos. Así se encuentran con una credencial tipo acordeón enorme, nosotros en “Cuatro Cantones” hemos llegado a ver credenciales de 2 metros de largo de gente que viene haciendo el Camino por Europa y caminando muchos días.

Increíble, la cantidad de recuerdos estampados en una credencial

Es necesario para corroborar que has andado los 100 km

Lo que tienes que demostrar es que has andado lo que dices, esos 100 km que suelen ser sobre 5 etapas de cualquier Camino de Santiago que hayas elegido. Y la forma de demostrar que dices la verdad, es teniendo los cuños de los albergues, pensiones, policía, ayuntamiento, bares… no todos los establecimientos tienen el cuño para sellar la credencial, pero sí algunos. Muchos incluso tienen un cartel donde lo informan, por lo que solo es cuestión de preguntar. Como ya te adelantamos, no necesitas de todo, con el del albergue o lugar en el que te hospedes cada noche es suficiente o mismo en la Policía, siempre deben de tener.

Ya ves que para nada es complicado tener los sellos de la credencial de peregrino. Tú no te preocupes aunque veas que la credencial es muy grande y tienes muy pocos sellos, porque con 1-2 sellos por lugar es más que suficiente, porque ya ves que es para verificar que has hecho esas etapas y has pasado por todos esos lugares. No tendrás que dar demasiadas vueltas para conseguirlos porque siempre se encuentran de paso, así que tampoco te preocupes por eso porque seguro que consigues los sellos que necesitas.

peregrino camino de santiago

Con todo esto que te contamos, ya sabes dónde sellar la credencial del Camino de Santiago. Pero recuerda, que una vez hayas acabado la última etapa del Camino de Santiago tendrás que ir con tu credencial sellada para que te den la Compostelana. Una vez allí, los encargados de la oficina del peregrino de Santiago te la revisarán durante un momento para verificar que está todo bien y que efectivamente has pasado por donde has dicho y has ido a todos esos lugares, por lo que seguro que no tienes de que preocuparte. Pero sí es muy importante que no la pierdas y que acudas con ella para conseguir la Compostelana, ya que es el prueba que demuestra que has andado lo que dices y que eres un gran peregrino.

Seguro que no tienes problema para conseguir sellar tu credencial de peregrino, ya ves que es algo que conseguirás de manera natural y que no tendrás que forzarlo, pero sí que es de vital importancia no perderla. Ahora que ya sabes dónde sellar la credencial del Camino de Santiago, no dudes en preguntarnos lo que necesites al respecto.

Te recomendamos…

Video de credencial con sellos del Camino francés.

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (2 votos, valoración: 5,00 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Pin It en Pinterest