Una de las preguntas que más personas se hacen, es “Cómo hacer el camino de santiago sin dinero” , “Soy un peregrino sin dinero ,que puedo hacer. 👣 💵 💵 👣 Lo cierto, es que aunque parezca que se gasta poco dinero haciendo el Camino de Santiago, todo suma, porque son muchos días durmiendo y comiendo fuera de tu casa, lo que se convierte en un gasto considerable.

Pero si quieres cumplir tu sueño de hacer el Camino de Santiago gastando lo mínimo posible, en este artículo te daremos las claves, para que puedes hacer el Camino de Santiago sin gastar dinero porque es totalmente posible. Pero antes, no dudes en echar un vistazo a las 7 cosas imprescindibles para llevar en tu mochila.

Y es que un peregrino que hace el Camino de Santiago gasta de media unos 30 euros al día (contando el albergue). Ya solo el hecho de salir a comer o a cenar a un bar, te puede suponer un gasto de 10 o 15 euros como mínimo, y luego comprar a mayores una botella de agua o algo en el supermercado pues ya completas los 20 euros, mas 8 de media de los albergues… Es un coste que no muchas personas se pueden permitir, porque si sumas el albergue y comer todos los días de restaurante, podrías gastar mucho dinero sin darte cuenta.

NO MONEY, NO FUNNY ?

 

Así que vamos a contarte de una vez por todas cómo hacer el Camino de Santiago sin dinero.

 

Cómo hacer el Camino de Santiago sin dinero

Hacer el Camino de Santiago sin nada de dinero puede ser muy arriesgado porque siempre puede surgir alguna urgencia, por lo que te recomendamos que lleves al menos la tarjeta de crédito si dispones, por si acaso.

NO todo el mundo tiene capacidad de hacerlo, enseguida te contamos por qué.

 

¿Qué implica hacer el Camino sin gastar un duro?

 

  • Para empezar, que sea verano, que el buen tiempo acompañe.

 

  • Muchas veces te tocará dormir en tienda de campaña con saco de dormir, apartándote un poco de los demás peregrinos. Por contra disfrutarás de mucho más tiempo para ti y gozarás de mayor libertad.

 

  • Conseguir comida a lo largo del Camino (pidiéndosela a los vecinos, comiendo frutas que haya por el camino, pidiendo ayudas para poder comprar algo de alimento…).

 

  • Bebiendo agua en fuentes o ríos (manantiales).

 

  • Saca un dinerito si tienes alguna habilidad interesante, como tocar un instrumento, contar historias, hacer dibujos, malabares, dar masajes a tus compañeros o curar sus heridas. Explicando tu situación y aportando un momentos de ocio o servicio a los peregrinos seguro que te ayudan económicamente, a todo el mundo le gustan estos momentos.

De esta forma, te puede salir efectivamente por 0 euros, pero como veis también tiene sus complicaciones y limitaciones como es lógico y no todo el mundo estaría dispuesto a pasar por ello.

 

CONCIERTO DE GUITARRA en el Albergue Cuatro Cantones.

 

 

Nuestros consejos si quieres hacer el Camino de Santiago gratis

 

  • Asegúrate de que el agua es potable. Cuidado con beber sobre todo de ríos. Mejor bebe de fuentes de agua fresca donde el agua es potable y está tratada (casi todas van a serlo pero es mejor que busques a ver si no tienen el cartel de agua no potable).

 

  • La fruta que cae a los caminos puedes tomarla. No es lo mismo que asaltar una propiedad privada. Si ves que está cayendo fruta buena al Camino, vas a poder cogerla sin problema. Moras, cerezas, ciruelas, nueces… lo que haya. Seguro que está bueno y se puede tomar sin problema. Es gratis y sano.
    • Pero cuidado con tomar frutos silvestres, porque podrías topar con algún champiñón o seta venenosa. Tienes que saber reconocerles bien.

 

  • Albergues gratuitos. Con suerte puedes encontrar algún albergue de donativo con hospitaleros voluntarios. Es cierto que existe una Federación de Asociaciones de Amigos del Camino y Hospitaleros Voluntarios donde poder dormir gratis, para los peregrinos que no tienen dinero. Ya que recibes cobijo y hospitalidad a raudales, no dudes en estar predispuesto a ayudar, recoger o preparar la cena, incluso ofrecerte para hacer algún trabajo de limpieza.

No queremos que nadie se aproveche de las buenas intenciones de la gente, ni queremos ser “gorrones”, simplemente si te ayudan da algo a cambio y ofrece tu ayuda. Es un WIN to WIN.

 

Hospitaleros de albergues y voluntarios, siempre dispuestos a ayudar al peregrino.

 

Ahora veremos, de forma breve, como hacer el Camino pero gastando muy poco dinero. Nosotros apostamos más por esta recomendación, es mucho menos arriesgada.

Cómo hacer el Camino de Santiago gastando muy poco dinero

 

Luego, hay otra manera y es la de hacer el Camino de Santiago gastando muy poco dinero, pero tampoco 0 euros. Esto consiste en que compres la comida en el Supermercado y la prepares en el Albergue. De esta forma, por 4-5 euros al día podrás desayunar, comer y cenar alimentos económicos, tipo spaguettis, arroz, etc. Es lo que suelen hacer sobre todo las personas que caminan durante mucho tiempo y tienen que mirar los gastos.

 


RESUMIENDO…

Es importante que seas siempre consciente de tus limitaciones. No todo el mundo vale para hacerlo o salir sin dinero. Pero si no te queda otra, siempre recomendamos que ahorres y que lleves algo de dinero o tarjeta, por si acaso.

Esperamos que te haya gustado la guía y que te sirva de ayuda si no tienes apenas dinero y no puedes hacer el Camino :)

¿Te han quedado dudas? ¿Puedes aportarnos más info en los comentarios?

 

Os dejo la experiencia de esta chica cuando terminó el Camino, explica que nunca se ha sentido tan bien con tan poco.

 


 

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (6 votos, valoración: 3,83 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Pin It en Pinterest