¿Conoces todos los símbolos del Camino de Santiago? Toma nota de todos ellos, porque como buen peregrino vas a tener que aprendértelos a la perfección.

La Vieira o “Concha del Peregrino”

La vieira se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia. Es el símbolo del Camino de Santiago por excelencia y de sus peregrinos. Antiguamente los peregrinos, antes de regresar a sus países de origen tomaban un ejemplar en las costas de Finisterre, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo de su viaje.

Simbolos en el Camino de Santiago

En la actualidad se lleva puesta en la mochila o sombrero.

La Flecha amarilla del Camino

Este es un símbolo o señal indicativo. Puedes encontrar esta flecha amarilla en infinidad de lugares durante tu peregrinaje, (piedras, muros, fachadas, árboles etc) indicándote el camino correcto a seguir para llegar con éxito al final de cada etapa.

simbolos en el camino de santiago

 

– Tan famoso es éste símbolo, que te la flecha amarilla te la puedes encontrar en los lugares más inhóspitos y insospechados  ;)

La Cruz de Santiago

Se trata de una cruz latina simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias. Es muy típico ver éste símbolo en artículos de souvenirs en muchas tiendas del Camino.

Crus de Santiago de compostela

Cruz de Santiago de Compostela

El Bastón o Bordón

El bordón sirve para caminar y cuidar tus rodillas. Suele ser muy útil, en especial, para las bajadas ya que las rodillas no se cargan tanto con el peso. Antiguamente se utilizaba también para defenderse de los ataques de los perros.

– Hemos decidido escribir otro articulo más extenso sobre si es útil o no usar bastones en el camino de santiago, nosotros encontramos más ventajas que desventajas.

 

bastón camino de santiago

Bastón del peregrino

Calabaza del Peregrino

Ésta no era ni más ni menos que un método ligero, económico y práctico de transportar líquidos. En la actualidad se lleva solo como símbolo.  Lo normal es verla atada en el bastón.

Credencial y Compostela

Se trata de un documento imprescindible en el Camino de Santiago. Es una especie de pasaporte que todo peregrino debe rellenar con sus datos personales. Aquí encontrarás información más ampliada sobre la Credencial del peregrino y Compostela. simbolos en el camino de santiago

 

Descubre en este vídeo lo que opinan los peregrinos sobre el símbolo de la concha o vieira en el Camino:

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (26 votos, valoración: 4,27 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Close

Recibe GRATIS consejos y noticias del Camino de Santiago

---> UN EMAIL A LA SEMANA con los mejores artículos para ser un GURÚ DEL CAMINO <---

Suscripción realizada correctamente, eres un super peregrino !

Pin It en Pinterest

Compartidos