Desde tiempos inmemoriales los peregrinos utilizaban estos tipos de plantas con fines medicinales en el Camino de Santiago. ¡Descubre de qué plantas se trata!

Remedios y plantas medicinales ideales para el camino

1- Romero: Ha sido utilizado durante toda la historia por peregrinos y hospitaleros. Aplicándolo externamente ayuda a combatir dolores articulares, mejorar la circulación sanguínea y tonificar el cuerpo fatigado durante la jornada de camino; aplicado sobre llagas o heridas es buen antiséptico y favorece la cicatrización de las mismas.

Romero para el peregrino

Romero para las friegas

  • Alcohol de romero: Se vierten en una botella o tarro de cristal de color oscuro 250 ml. de alcohol de 96º, se añade un buen puñado de ramitas de romero (de 25 a 30 gramos), a continuación se agregan 2 aspirinas y se deja macerar todo a oscuras al menos durante 2 semanas, tras las cuales ya estará listo para su uso.

 

2- Tomillo: Aplicada externamente para desinfectar llagas y heridas. Y tomada en infusión para para tratar los síntomas del resfriado pues calma la tos y reduce la secreción de mocos; también esto sirve para eliminar los parásitos intestinales.

  • Infusión de Tomillo: Se prepara como un té vertiendo en un cazo un vaso de agua por cada cucharadita de hojas de tomillo se espera a que hierva y luego se deja reposar un par de minutos, si se va a beber se endulza con miel pues esto potencia las propiedades contra el resfriado.

 

3- Viola o Violeta común: Esta planta es muy apreciada en perfumería por sus cualidades aromáticas, y por los peregrinos, ya que es un remedio eficaz para tratar afecciones respiratorias y del aparato digestivo.

  • Jarabe expectorante: Ponemos a hervir un litro de agua, añadimos 40 gr de la flor seca, tapando el cazo para que no escapen sus propiedades, cuando empiece a hervir se aparta del fuego y se deja enfriar totalmente. A continuación en otra cazuela ponemos a hervir otro litro de agua al que añadiremos poco a poco hasta 1 kilo y ¼ de azúcar disolviéndolo totalmente, una vez hecho esto se añade a la mezcla la infusión anterior y se deja a fuego lento no más de 5 minutos hasta que tome la forma de jarabe, y se deja enfriar. Finalmente se añade ¼ de botella de ron como conservante y se embotella o se guarda en un frasco de cristal.
Remedios y plantas para el peregrino

Plantas medicinales útiles para el peregrino

4- Orégano: Se utilizaba esta planta para tratar catarros y la masticaban para aliviar el dolor de muelas.

  • Infusión de orégano: Para tratar el catarro se prepara una infusión con un manojo de orégano bien recién cortado o bien desecado, se deja hervir entre 5 y 8 minutos y se cuela; antes de tomarlo es conveniente endulzarlo con miel a ser posible de brezo, ya que potencia las propiedades para tratar esta afección.

 

5- Árnica: De uso medicinal como tratamiento antinflamatorio para contusiones, torceduras, magulladuras, piernas y pies inflamados fatigados o incluso tendinitis. Es fácil de encontrar en crema o ungüento, muy recomendable para el peregrino.

 

6- Aloe Vera: Es la reina de las plantas, pues es buena para infinidad de tratamientos como quemaduras (bien por el sol, calor, fuego), heridas, pies cansados, torceduras, dolores musculares, picores y alergias de la piel, acné, protección contra mosquitos, masajes, varices, asma, herpes…También muy fácil de conseguir en pomadas y geles.

 

Aloe vera para el camino de santiago

Plantas medicinales reparadoras: Aloe

Con estas plantas y unas buenas sesiones de estiramientos y masajes podremos contrarrestar las 7 enfermedades habituales que sufren los peregrinos durante el Camino de Santiago.

Valora este artículo con estrellitas

PobreRegularEstá bienMuy BuenoExcelente (3 votos, valoración: 5,00 de 5)

Cargando…

Si te ha gustado…

Comparte este artículo en Facebook, Google o Twitter para sacarnos los colores :)

Pin It en Pinterest